elpais.com, la noticia en otros webs y problemas de encodificación de caracteres

El día de inauguración del nuevo diseño de elpais.com hablábamos de los problemas de navegación que se vivía. Como nos advirtieron de los problemas yo no lo había dado tanta importancia. En cambio es normal de esperar una implementación mucho mejor de una entidad como El País que debe tener experiencia en saltos y adaptaciones tecnológicos grandes. Rjcp tenia mucha razón en su comentario de otro día al decir que todo parecía tan precipitado…con muchas Prisas.

Aparte de eso como una persona que sigue elpais a diario tanto atreves de feeds RSS como desde la pagina tengo que decir que me ha gustado mucho el nuevo diseño. A nivel de usabilidad hay mejorías respecto a la versión anterior. También destacan las funciones que prima y facilita la participación de los lectores para difundir y comentar los artículos y seguro que esto ya esta beneficiando a El País. Visualmente es mas limpio y me parece que se descarga mucho mas rápido que antes. También el hecho de que varios bloggers notaron que recibían visitas desde las oficinas de Grupo Prisa significa que alguien estaba buscando los feedback de los lectores. Eso es muy buena señal. Sobre accesibilidad os invito a leer el análisis de Secuoyas que pone en evidencia que la pagina está lejos de perfección en este aspecto.

De todos modos hablaré de uno de los funciones que incorporaron que sigue no funcionando o aun peor mal funcionando.

Igual algunos ya ha visto que en la columna principal donde esta presentado el articulo hay un apartado intitulado “La noticia en otros webs” que enlaza con otras paginas que habla del articulo o noticia en cuestión. Es muy interesante porque sirve para que elpais.com no sea solo un recurso de información o de contenido pero también un recurso de enlaces interesantes y actuales tanto hacia su hemeroteca como hacia otros webs y es muy consecuente con la idea general de ese rediseño que acaricia las redes y webs sociales populares de últimos momentos.

Sin duda tenían una idea y un objetivo importante porque al diseñar habían colocado este apartado en un sitio de alta visibilidad dentro del mismísimo contenido.

Sin embargo parece ser que han olvidado que en el idioma en que se publica este periódico hay letras como “ñ”, “ó” o un simbolo como “¿” etc. que al convertirse en caracteres encodificados según como definieron se convierten en un serie de letras y simbolos como "ñ" "ó" "é".

Por ejemplo en el articulo enlazado abajo:

ELPAIS.com – Tecnología – El pequeño comercio no encuentra útil la venta ‘online’

Si hacemos un click a “webs en español” con muy buena intención(!) no conseguimos algo que nos interesa porque el buscador no busca la frase “El pequeño comercio no encuentra útil la venta ‘online'” pero solo “El peque” y nos saca 11196 resultados que no tienen nada que ver con lo que queriamos.

El amigo servidor de elpais.com al ver el “&” que viene con la conversión de “ñ” en "ñ" reflexiona y dice: “vaya rollo, siempre me piden mas de una cosa a la vez ahí está con la & viene otro variable de aquellos chungos, yo primero busco a ese peque del que me hablan, a ver ¿si encuentro donde se ha metido ese chavalín? y luego ya veremos lo que viene detrás. vamonos a currar, olé”
Después de haber buscado al peque en 12000 paginas naturalmente se cansa y vuelve a las oficinas para seguir con la faena pero lo que viene despues de & no parece nada al que esta acostumbrado a leer y asi decide que es un buen momento para hacer una pausa para merendar como toca y tomar un carajillo de guisqui para variar.

En la tecnología que utilizaron para las búsquedas se puede ver desde los URLs que los &s son para añadir nuevas variables como es común en muchas otras aplicaciones web. Tanto mejor para ellos pero hay que solucionar este problema de hacer entender al servidor que El peque está en realidad un parte de El pequeño comercio no encuentra útil la venta ‘online’. Como dicen al otro lado del atlántico: “It’s not rocket science.”

Otro articulo entre miles otros de elpais.com que sufre de esa falta de cuidado digital es un articulo interesante para mi :
¿Qué fue de Rock-Ola?

En cuanto queremos saber si podemos encontrar un vinculo hacia otra pagina que habla de este articulo el servidor literalmente pasa de nosotros y nos dice que ha mirado a todos lados incluido el altillo pero no ha encontrado nada. Malo malo. (En este caso el “¿” se encodifica como "¿" y de entrada pobre servidor nos hace una búsqueda de “nada” al ver el “&”. Bien drástico, ¿no?)

Como un lector les doy enhorabuena para el cambio que realizaron pero creo que han dado mas bien mal ejemplo como referencia tecnológica. Lastima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.